¿Quién inventó el micrófono?

Descubre quién fué el inventor del micrófono

¿Quién inventó el micrófono? Fué Emile Berliner el inventor de este dispositivo. Lo hizo para mejorar la calidad de voz de los teléfonos. Sin embargo, el término “micrófono” existía desde años antes a la invención de este artefacto.

El micrófono es un dispositivo verdaderamente maravilloso que tiene un gran número de aplicaciones. Se ha convertido en una herramienta fundamental en distintos campos, que abarcan desde la ciencia al entretenimiento. Pero exactamente, ¿quién inventó el micrófono y le dio al mundo una nueva y mejor manera de comunicarnos y expresarnos?

Aunque la palabra “micrófono” fue acuñada en 1827 por Sir Charles Wheatstone, el invento propiamente dicho no surgió hasta 1876 de las manos de Emile Berliner. Nacido en Hannover (Alemania) el 20 de mayo de 1851, Berliner se pasó su vida temprana aprendiendo sobre el negocio de la impresión. Cuando inmigró a los Estados Unidos con 19 años, le empezó a fascinar la ciencia y la tecnología del audio. Para satisfacer su curiosidad científica, estudió Física en el Instituto Cooper y ayudó en laboratorios de química. Se interesó especialmente en mejorar el teléfono inventado por Alexander Graham Bell, de modo que estudió y experimentó formas de grabar, reproducir y repetir sonidos. Esto le llevó a realizar un logro tras observar que pasaba más corriente por el dispositivo cuanto más fuerte se presionase la tecla.

La invención del micrófono

El micrófono no se inventó como un dispositivo independiente. En efecto, fue inventado por Emile Berliner en 1876 para mejorar la calidad de la voz en los teléfonos, que por entonces no era muy agradable y que fue lo que inspiró a Berliner para buscar una manera de mejorarla.

Después de mucha experimentación, ideó un transmisor de voz mejorado para los teléfonos, llamado micrófono. Producía grabaciones de las voces humanas con mayor calidad y volumen. La amplificación de la voz humana mediante altavoces fue un invento bastante gratificante, sobre todo para la Bell Company, que compró a Berliner la patente del invento por 50.000 dólares.

Convertido en un hombre rico, Berliner tenía solucionada una vida de riqueza y placer gracias a su pequeño invento transmisor de voz. Sin embargo, éste no fue el caso, ya que dos semanas después de que solicitara la patente, también lo hizo Thomas Edison. Esto llevó a una guerra judicial de 15 años entre los dos inventores.

Después de inventar el micrófono

El micrófono no fue la última incursión de Emile Berliner en los inventos sobre tecnología de audio. Más o menos una década después de que inventara el micrófono, ideó un dispositivo llamado gramófono que reproducía grabaciones planas. Otros inventores mejoraron este dispositivo, además de la forma de producir y copiar las grabaciones. Este artilugio y los discos que lo acompañan acabaron convirtiéndose en el estándar de la industria para los músicos. A medida que cada vez más músicos hacían grabaciones, más y más gente las compraba, dando origen a la industria moderna de la música.

Conclusión

La pregunta de quién inventó el micrófono no admite discusión, aunque sigue habiendo personas que confunden la persona a la que se le ocurrió la palabra con quien inventó realmente el dispositivo. Emile Berliner siguió teniendo y patentando ideas relacionadas con la tecnología de audio y otros campos. Incluso patentó un motor de avión y un prototipo temprano del helicóptero. Aunque resulte extraño, pasó sus últimos años promocionando la pasteurización obligatoria de la leche en beneficio de la salud y la nutrición infantil.